Receptividad

Análisis Integral del Endometrio

Es un análisis integral de la receptividad, estado inmunológico y funcionalidad del endometrio

¿En qué consiste?

Es un estudio dual e integral de funcionalidad y receptividad endometrial. Consiste en una única prueba capaz de analizar el endometrio de forma integrada al combinar la determinación de la receptividad a través de su transcriptómica con un análisis del estado inmunológico que define la potencialidad funcional del tejido endometrial. El estudio permite establecer el impacto a nivel endometrial de causas inflamatorias sistémicas que pueden afectar la receptividad y la funcionalidad de este tejido.

¿Cómo se realiza el estudio de receptividad?

El estudio integral se lleva a cabo a través de la toma de una biopsia endometrial, 7 días después del pico de LH en ciclo natural o 5.5 días después de la toma de progesterona, cuando se detecta mayor probabilidad de encontrar un endometrio receptivo. Dicha muestra, se separa en dos tubos con diferentes medios de conservación y se envían a nuestro laboratorio, donde analizaremos el material genético por medio de un sistema de PCR

Beneficios que aporta receptividad

Permite brindar un diagnóstico integral sobre la receptividad endometrial (pre-receptivo, receptivo o posreceptivo) y estado del sistema inmunológico de la paciente (inflamatorio, normal o no funcional). De obtener un resultado inflamatorio o no funcional, éstas pueden ser evaluadas clínicamente y tratadas por un equipo de inmunólogos y endocrinólogos especializados.

Inmunogénesis ofrece un asesoramiento en inmunología directamente al especialista en Fertilidad o al paciente; a través de una serie de consultas para la solicitud de estudios complementarios, inicio de tratamiento, control y seguimiento.

A través de su plataforma de diagnóstico y un tratamiento personalizado, el objetivo consiste en devolver al endometrio la posibilidad de recomponer su balance inmunológico, aumentando las posibilidades de implantación del embrión y reduciendo la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, llevando un embarazo a término.

¿Qué pacientes tienen indicación
de receptividad?

Los pacientes con:

– Diagnóstico de enfermedades inflamatorias crónicas.
– Infertilidad y sin una causa aparente.
– Con abortos a repetición sin causa aparente o con Síndrome Antifosfolipídico.
– Alteraciones en la perfusión uterina.

cuantitativa de microfluidos que combina la tecnología de los microarrays con la técnica PCR a tiempo real.
A su vez, a través de citometría de flujo, se realiza el recuento de poblaciones y subpoblaciones de células NK, macrófagos y linfocitos relacionados al factor inmunológico que intervienen en el endometrio. En un lapso máximo de 3 semanas, se envía al especialista un informe detallado con la interpretación de los resultados obtenidos.